Los murciélagos cavernícolas son las especies más vulnerables a la perturbación y destrucción de los refugios que necesitan para sobrevivir. Este grupo de trabajo busca hacer un seguimiento de las tendencias poblacionales del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el murciélago ratonero grande (Myotis myotis), el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), el murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus), el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).
Para llevar a cabo este seguimiento, la metodología y las fechas se adaptan a las características y fenología de cada refugio. Igualmente, en los refugios nuevos, poco muestreados o sin muestreos recientes, es necesario hacer un primer año de muestreo intensivo cubriendo todo el ciclo anual de los murciélagos (hibernación, migración primaveral, cría y migración otoñal/apareamiento). Por la complejidad e intensidad de los muestreos, es imprescindible que los participantes vivan cerca de los refugios para asegurar un seguimiento a largo plazo.
Quadrícules disponibles Quadrícules assignades
Instrucciones
Las fechas de muestreo cambian según el momento del año en que está ocupado el refugio y si el refugio ya tiene muestreos previos o no:
Los métodos siguen el protocolo QuiroRefugios y varían segun el tipo de refugio, aunque siempre intentaremos hacer los contajes desde el exterior del refugio para perturbar al mínimo la colonia. Si veis que hay alguna cuadrícula cerca de vuestra casa con algún refugio de interés vacante, contactadnos a info@ratpenats.org y os informaremos sobre la metodología a seguir.