El murciélago ribereño (Myotis daubentonii) es una especie de murciélago acuático que se encuentra prácticamente en todas las cuencas fluviales de gran parte de Europa. Diversos estudios han demostrado la relación entre la presencia de esta especie en un río y la calidad del bosque de ribera, así como entre la actividad de estos animales y las características estructurales de los bosques.
Este grupo de trabajo busca llevar a cabo un censo simultáneo de esta especie en todos el territorio durante su época de cría. Aunque en ciertas zonas coincide con otra especie de murciélago acuático, el murciélago patudo (Myotis capaccinii), ésta se encuentra muy localizada y en números generalmente bajos. Por lo tanto, la mayoría de murciélagos acuáticos que se observan habitualmente corresponden a murciélagos ribereños.
Este seguimiento se realiza durante la época de cría del murciélago ribereño en verano. Se debe realizar un primer censo justo cuando las hembras se han establecido en las colonias de cría (durante la primera quincena de junio) y un segundo censo cuando los juveniles ya están volando (durante la segunda quincena de agosto). Las fechas de este año son:
El método de censo sigue el protocolo QuiroRíos, y sólo requiere una linterna y un muestreo previo de la zona para establecer los cuatro puntos de censo. En el mapa tenéis los tramos de interés para muestrear. Aunque en uno de los tramos del mapa ya haya un voluntario, si os interesa participar, se puede dividir el tramo en dos para que no se solapen los censos. Si queréis participar, contactadnos a info@ratpenats.org